lunes, 15 de septiembre de 2014

Aguila culebrera (Circaetus gallicus)


Esta rapaz me tiene encandilado desde que nos la encontramos ahí. Estaba amaneciendo cuando vimos a toda la familia, cada uno en su posadero, enseñando al pollo los lugares de caza.



La silueta lo dice todo... 




Las alas son largas y anchas. La cola es relativamente larga y recta. Vuelos batidos lentos y profundos. Para cazar se cierne con las patas colgando.



Cuando el pollo aún no es capaz de cazar, los padres le proporcionan el alimento no tragándose por completo la presa, para que éste pueda tirar de ella.



El dorso es de un pardo grisáceo, cabeza clara. Las partes inferiores son blancas con estrías transversales más oscuras. En la garganta y parte superior del pecho presenta como un babero de color marrón oscuro. 




La cola de color pardo por arriba y clara por debajo presenta 3 o 4 bandas transversales oscuras, la última más ancha. Las piernas y garras están desprovistas de plumas.



La culebrera es especialista en la captura y deglución de ofidios, sobre todo culebras, que descubre planeando sobre su amplio territorio, y cerniéndose unos segundos cuando localiza a sus presas, a las que aturde con fuertes aleteos,y da muerte con un preciso picotazo en la nuca. También se puede alimentar de ranas, lagartos, algunas aves e insectos.















2 comentarios: